12/29/2006

INTRODUCCIÓN

El sector de la construcción, hoy por hoy, es uno de los sectores económicos menos respetuosos con los aspectos medioambientales y de Salud del Habitat. El acto de construir ó edificar genera un gran impacto ambiental con el consecuente deterioro ecológico y paisajístico del medio que nos rodea estando afectada la salud de los seres que habitan el planeta. La bioconstrucción persigue minimizar este impacto en la medida de lo posible, favoreciendo un desarrollo sostenible que no agote los recursos del planeta en detrimento de la calidad de vida de las generaciones futuras, sino que sea generador y regulador de los recursos empleados en conseguir un hábitat saludable de forma que el hilo conductor sea la SALUD GLOBAL.


Según últimos datos que manejan los expertos el principal impacto producido por el sector edificación esta relacionado con la explotación del suelo y sus efectos sobre el ciclo del agua. Este sector consume durante la extracción y la transformación 40% de las emisiones de CO2, el 60% del consumo de las materias primas, el 50% del agua y el 35% de la generación de residuos. Un 80% de los impactos negativos sobre el medio están relacionados con el uso y abuso de la energía y el agua representando el parque urbano la mitad de la emisiones de dióxido de sulfuro presente en combustibles y residuos domésticos, la cuarta parte de óxido nitroso y la tercera parte de las emisiones de CO2 que son las emisiones que mayor incidencia tiene sobre el calentamiento del planeta y el efecto invernadero.


Tenemos la oportunidad de planear y construir edificios que respiren como nosotros, que podamos acariciar y saborear, que despidan un olor que nos haga crecer como seres, que la mirada se abra en su presencia, que se instalen en terrenos sanos y que cuando llegue el momento desaparezcan integrándose en el ciclo, como nosotros.


No hay comentarios: